Romper y crear taller de fanzine y autopublicación en el museo
Un fanzine es una publicación autogestionada, hecha a mano, de bajo presupuesto y de distribución limitada. Su objetivo compartir e intercambiar temas e ideas. Podrás conocer más sobre este artefacto en el taller “Romper y crear” que impartirá Camilo Jerez durante estas vacaciones de invierno en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.
La invitación es crear y compartir fanzines personales y grupales, desde la elección del tema, la confección, hasta su reproducción e intercambio. La actividad contempla tres jornadas, distribuidas de la siguiente manera:
Primera sesión
Miércoles 18 de julio, 15:00 a 17:00 hrs.
- Revisión de la historia del fanzine y la autopublicación: contexto y ejemplos de su realización.
- Exploración de distintos formatos (plegados y tamaños) para fanzines: muestra de ejemplos y ejercicios prácticos.
- Primer ejercicio de creación: elección de un formato y confección de historia simple y armado de fanzine.
Segunda sesión
Jueves 19 de julio, 15:00 a 17:00 hrs.
- Revisión del fanzine a lo largo de la historia y su posibilidad de comunicación.
- Segundo ejercicio de creación: confección de un cadáver exquisito (fanzine colectivo de dibujo).
- Desarrollo de un guion simple y protocolo de diseño de fanzines para fotocopiar.
- Tercer ejercicio de creación: armado y diseño de fanzine personal para fotocopiar.
Tercera sesión
Viernes 20 de julio, 15:00 a 17:00 hrs.
- Cuarto ejercicio de creación: armado y diseño de fanzine grupal. Selección de un tema, desarrollo y fotocopiado.
- Conversación y observaciones sobre las posibilidades del fanzine.
La actividad es gratuita y los materiales están incluidos, solo debes traer revistas para recortar.
Si tienes 13 años o más y ganas de romper y crear ¡no te pierdas esta oportunidad! Los cupos son limitados y las inscripciones se recibirán en romperycrear@gmail.com.
Camilo Jerez ha trabajado desde el 2012 en la edición y publicación de fanzines. Además ha impartido varios talleres sobre el tema. Destaca su participación en el Proyecto Cecrea (2016) y Acciona (2012-2013), y en actividades en universidades y otros centros educativos en Chile y el extranjero. Guía su trabajo su profunda convicción sobre el rol comunicativo y artístico del fanzine, en su infinita capacidad de acercar a las personas mediante su lenguaje libre, particular y variado.
Esta actividad forma parte del proyecto “Investigación, registro y documentación de colección de revistas escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018.