Museo de la Educación organiza el XIII Seminario de Educación y Género
Cada año el Seminario de Educación y Género, organizado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, reune a personas interesadas en la educación, la formación docente, las brechas de género en las escuelas, la formación edn educación sexual y afectiva, la inclusión y la diversidad, para conversar y reflexionar en conjunto.
Este año se realizó una convocatoria a la que se presentaron más de 50 ponencias, experiencias y tesis sobre las temáticas propias del seminario, de las que 22 se presentarán el próximo miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, por Zoom pero también a través del Facebook del museo.
Para recibir toda la información es necesario incribirse en el siguiente link
https://forms.gle/wiATdUuAcTzukzdo7
El programa completo puede ser revisado aquí:
MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE
9:00 a 10:20 Mesa 1 (Presentación, Saludos y Experiencias)
Moderadora: Fernanda Martínez, Encargada Desarrollo Institucional, Museo de la Educación Gabriela Mistral
- Karina Toledo Delzo, El abordaje de la violencia política sexual en el aula
- Paulina Elisa López Uribe y Pedro Miguel Uribe Roncallo, Experiencias educativas Resistencias Docentes ante la implementación de Programas de Educación Sexual y de Género
- Genoveva Lara Gallardo, Metodología del fútbol de 3 tiempos EDUGOL
10:30 a 11:50 Mesa 2
Moderadora: María Isabel Orellana, Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral
- Humberto Álvarez Sepúlveda, Género y textos escolares: El caso de las mujeres de la Antigüedad clásica
- Natalie Romina Araya Guerra, Visibles y ausentes: un análisis de discurso sobre la representación de la mujer en el siglo XX desde los textos escolares entre 1980 al 2000
- Catalina Patricia Campos Soto, "Sexismo y Saber: La reproducción de la dominación masculina en la Educación
- Marina Pamela Calderón Rozas, ¿Qué leen nuestros niños y niñas en las escuelas? Análisis de la imagen femenina en textos sugeridos para sexto básico
12:00 a 13:20 Mesa 3
Moderadora: Yocelyn Valdebenito, Coordinación de Investigación, Unidad de Infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
- Macarena Orellana Caperochipi y Leonora Beniscelli Contreras, Desheterosexualizar y habitarse lesbianas en la educación chilena. Reflexiones sobre silencios, daños e incomodidades
- Mario Alejandro Catalán Marshall, Docentes abriendo las puertas del closet: Narrativas de resistencias y apropiaciones a la matriz heteronormativa escolar en profesores homosexuales/lesbianas y sus impactos en las prácticas pedagógicas
- Poly Rodríguez Sanhueza, Consuelo Cerda, Corporalidades secuestradas ¿Cuál es el lugar de nuestras corporeidades en espacios de formación?
- Débora Fernández, Reconocimiento, género e injusticia. Una lectura entorno a las identidades trans* en el contexto educativo chileno desde el posthumanismo en filosofía
JUEVES 05 DE NOVIEMBRE
9:00 a 10:20 Mesa 4
Moderadora: Fernanda Martínez, Encargada Desarrollo Institucional, Museo de la Educación Gabriela Mistral
- Sol Saldivia González, Por una Educación en Sexualidades, Afectividad y Género (SAG) para la segunda infancia
- Leonora Beniscelli Contreras y Kyuttzza Gómez Guinart, Cuerpos para otros o educación de las niñas: biografía colectiva visual en un viaje entre isla y continente
- Valentina Cayo; Macarena Cortes; Melanie Figueroa; Gabriela Ramos, Vulneración involuntaria de derechos sexuales por diferencias en factores socioeconómicos culturales de personas con Discapacidad Intelectual
- Daniela Lillo Muñoz, Política, cuerpo y escuela: expresiones feministas en el marco del Movimiento Estudiantil Secundario 2011-2016 en Chile
10:30 a 11:50 Mesa 5
Moderadora: Fernanda Venegas, responsable educativa, Museo de la Educación Gabriela Mistral
- Daniela Brito, Julio Mandujano, "¡Basta!, la microficción como herramienta para reflexionar sobre la violencia de género en el aula"
- Natalia Silva Pastén, Mujeres y tecnologías: una mirada desde las experiencias de aprendizaje
- Andrea Viviana Méndez Valenzuela, El peso de lo masculino en las docentes: Experiencias de profesoras en torno a la violencia escolar en siete establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique
- Pabli Yasser Balcazar Abu-Abbarah, Lenguaje inclusivo en el aula desde una perspectiva crítica y fuera de ella
12:00 a 13:00 Mesa 6
Moderadora: Carla Cárdenas, encargada Unidad de Estudios, Biblioteca de Santiago.
- Bárbara Díaz, Ariel Martínez, Christina Montenegro y Mabel Ortega, Pedagogías Feministas Interseccionales: un acercamiento desde el espacio universitario
- Ester Cárdenas Pérez, Victoria Marchant Zúñiga, Desafíos en la instauración de una perspectiva de Género en las universidades
- Catalina Ramírez, Arlette Cifuentes, Apuntes para una ética práctica docente desde una pedagogía feminista