Pasar al contenido principal

Museo de la Educación organiza el XIII Seminario de Educación y Género

Actividad virtual

Museo de la Educación organiza el XIII Seminario de Educación y Género

Publicado el 21/10/2020
Este año, por las condiciones sanitarias, el Seminario de Educación y Género se realizará en formato webinario y se transmitirá por el Facebook del museo.

Cada año el Seminario de Educación y Género, organizado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, reune a personas interesadas en la educación, la formación docente, las brechas de género en las escuelas, la formación edn educación sexual y afectiva, la inclusión y la diversidad, para conversar y reflexionar en conjunto.

Este año se realizó una convocatoria a la que se presentaron más de 50 ponencias, experiencias y tesis sobre las temáticas propias del seminario, de las que 22 se presentarán el próximo miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, por Zoom pero también a través del Facebook del museo.

Para recibir toda la información es necesario incribirse en el siguiente link

https://forms.gle/wiATdUuAcTzukzdo7

El programa completo puede ser revisado aquí:

MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE

9:00 a 10:20 Mesa 1 (Presentación, Saludos y Experiencias)

Moderadora: Fernanda Martínez, Encargada Desarrollo Institucional, Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Karina Toledo Delzo, El abordaje de la violencia política sexual en el aula
  • Paulina Elisa López Uribe y Pedro Miguel Uribe Roncallo, Experiencias educativas Resistencias Docentes ante la implementación de Programas de Educación Sexual y de Género
  • Genoveva Lara Gallardo, Metodología del fútbol de 3 tiempos EDUGOL

10:30 a 11:50 Mesa 2

Moderadora: María Isabel Orellana, Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Humberto Álvarez Sepúlveda, Género y textos escolares: El caso de las mujeres de la Antigüedad clásica
  • Natalie Romina Araya Guerra, Visibles y ausentes: un análisis de discurso sobre la representación de la mujer en el siglo XX desde los textos escolares entre 1980 al 2000
  • Catalina Patricia Campos Soto, "Sexismo y Saber: La reproducción de la dominación masculina en la Educación
  • Marina Pamela Calderón Rozas, ¿Qué leen nuestros niños y niñas en las escuelas? Análisis de la imagen femenina en textos sugeridos para sexto básico

12:00 a 13:20 Mesa 3

Moderadora: Yocelyn Valdebenito, Coordinación de Investigación, Unidad de Infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

  • Macarena Orellana Caperochipi y Leonora Beniscelli Contreras, Desheterosexualizar y habitarse lesbianas en la educación chilena. Reflexiones sobre silencios, daños e incomodidades
  • Mario Alejandro Catalán Marshall, Docentes abriendo las puertas del closet: Narrativas de resistencias y apropiaciones a la matriz heteronormativa escolar en profesores homosexuales/lesbianas y sus impactos en las prácticas pedagógicas
  • Poly Rodríguez Sanhueza, Consuelo Cerda, Corporalidades secuestradas ¿Cuál es el lugar de nuestras corporeidades en espacios de formación?
  • Débora Fernández, Reconocimiento, género e injusticia. Una lectura entorno a las identidades trans* en el contexto educativo chileno desde el posthumanismo en filosofía

JUEVES 05 DE NOVIEMBRE

9:00 a 10:20 Mesa 4

Moderadora: Fernanda Martínez, Encargada Desarrollo Institucional, Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Sol Saldivia González, Por una Educación en Sexualidades, Afectividad y Género (SAG) para la segunda infancia
  • Leonora Beniscelli Contreras y Kyuttzza Gómez Guinart, Cuerpos para otros o educación de las niñas: biografía colectiva visual en un viaje entre isla y continente
  • Valentina Cayo; Macarena Cortes; Melanie Figueroa; Gabriela Ramos, Vulneración involuntaria de derechos sexuales por diferencias en factores socioeconómicos culturales de personas con Discapacidad Intelectual
  • Daniela Lillo Muñoz, Política, cuerpo y escuela: expresiones feministas en el marco del Movimiento Estudiantil Secundario 2011-2016 en Chile

10:30 a 11:50 Mesa 5

Moderadora: Fernanda Venegas, responsable educativa, Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Daniela Brito, Julio Mandujano, Basta!, la microficción como herramienta para reflexionar sobre la violencia de género en el aula"
  • Natalia Silva Pastén, Mujeres y tecnologías: una mirada desde las experiencias de aprendizaje
  • Andrea Viviana Méndez Valenzuela, El peso de lo masculino en las docentes: Experiencias de profesoras en torno a la violencia escolar en siete establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique
  • Pabli Yasser Balcazar Abu-Abbarah, Lenguaje inclusivo en el aula desde una perspectiva crítica y fuera de ella

12:00 a 13:00 Mesa 6

Moderadora: Carla Cárdenas, encargada Unidad de Estudios, Biblioteca de Santiago.

  • Bárbara Díaz, Ariel Martínez, Christina Montenegro y Mabel Ortega, Pedagogías Feministas Interseccionales: un acercamiento desde el espacio universitario
  • Ester Cárdenas Pérez, Victoria Marchant Zúñiga, Desafíos en la instauración de una perspectiva de Género en las universidades
  • Catalina Ramírez, Arlette Cifuentes, Apuntes para una ética práctica docente desde una pedagogía feminista