Presentaciones con temáticas alusivas a educación, memoria, historia y género, para estudiantes universitarios, profesoras y profesores y público en general.
Las siguientes charlas se realizan con apoyo de presentaciones PowerPoint y sus temáticas aluden a la educación, la museología y el género y están orientadas preferentemente a estudiantes de pedagogía, educación parvularia, profesores en ejercicio, estudiantes de licenciatura en castellano, mediadores culturales
Inicios de la Educación Parvularia en Chile: ideas y propuestas
Breve recorrido histórico por los antecedentes de la educación inicial en Chile con énfasis en la obra de Leopoldina Maluschka y la implementación del primer jardín Infantil fiscal en 1906.
Duración: 40 minutos
¿Cómo chile aprendió a leer? Colección Bibliográfica del Museo de la Educación
Reflexión en torno a los silabarios, textos de lectura y metodologías que se han utilizado desde fines del periodo colonial hasta la década del '50 para enseñar a leer a escolares y adultos en Chile. Esta selección se basa en la rica colección bibliográfica del MEGM y recorre ejemplares como el Método Gradual de Lectura, el silabario "El Ojo" de Claudio Matte, Las Lecturas de Juan y Juanita, y el Silabario Hispanoamericano, entre muchos otros.
Duración: 50 minutos
¿Antes de la LOCE, qué?
Reflexión en torno a la evolución de los procesos socioeducativos en Chile, analizados a través de las leyes, reformas y decretos que han configurado el sistema educativo desde la independencia hasta nuestros días.
Duración: 50 minutos
Mujer: educación, ciencia y género
A través de esta presentación se introduce en el tema de la educación de la mujer en Chile, la importancia de la educación técnica, el acceso a la educación universitaria, y se destacan las figuras de Eloísa Díaz y Ernestina Pérez en la educación en ciencias. Se presenta además la realidad actual de la educación en ciencias. Por último, se repasan brevemente las biografías de las científicas que han recibido el Premio Nobel en las áreas de las ciencias.
Duración: 50 minutos
¿Quién ocupa la cancha? Reflexiones de género en el Museo de la Educación
Reflexión en torno a los procesos de construcción de género, visibilizando a las mujeres en la historia de la educación en Chile y el trabajo que se realiza en el Museo de la Educación, a través de la visita guiada.
Duración: 50 minutos
Patrimonio y formación ciudadana
Se abordan las diferencias y similitudes entre la educación cívica y el actual enfoque de formación ciudadana, explorando las posibilidades del patrimonio y la pedagogía crítica para idear proyectos y actividades educativas donde se ejerza la ciudadanía.
Duración: 45 minutos
"Y esta lucha a mi me gusta" movimientos estudiantiles en Chile
Reflexión en torno a los movimientos estudiantiles y los contextos políticos y culturales en que se han desarrollado, y su relación con los movimientos estudiantiles actuales.
Duración: 50 minutos
Usos didácticos del museo
Funciones educativas del espacio museal, áreas de trabajo del museo, y descripción del museo en términos didácticos.
Duración: 40 minutos
Mediación cultural: reflexión en torno a los conceptos de patrimonio y memoria
Reflexión en torno a la comprensión de conceptos como mediación cultural y museología participativa y la forma como se insertan en la nueva museología los conceptos de patrimonio y memoria.
Duración: 45 minutos
Las charlas pueden ser agendadas de lunes a viernes entre las 10:00 y 16:00 hrs. También es posible agendarlas los días sábado, previa coordinación con los encargados.
Las charlas deben ser reservadas con al menos dos semanas de anticipación.
La actividad contempla una introducción sobre el museo y su exhibición (15 min. aprox.), para que las y los estudiantes recorran el museo libremente al finalizar la charla.
Todas las visitas guiadas deben ser solicitadas y agendadas vía web en el siguiente link
Más información escribiendo a gabriela.pizarro@museoschile.gob.cl