Los recorridos guiados para grupos organizados se realizan de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 hrs., son gratuitos, pero deben ser agendados con anticipación enviando un correo a gabriela.pizarro@museoschile.gob.cl
También se pueden reservar recorridos virtuales.
Sobre la base de conceptos transversales como patrimonio, memoria, género, medioambiente y ciudadanía, se promueve la curiosidad, discusión y construcción conjunta de significados en torno a la historia de la educación en Chile.
Profesora, profesor, podrás apoyar tu labor educativa a través de los siguientes recorridos temáticos:
¡Gabriela Mistral estuvo aquí!
Aproximar la figura de Gabriela Mistral a niñas y niños, haciendo énfasis en aspectos de su niñez, su relación con la naturaleza y la lucha por los derechos de las infancias.
Nivel educativo: Primera infancia y primer ciclo básico.
Duración: 1 hora aproximadamente.
Gabriela Mistral, una profesora a inicios del siglo XX
Abordar los elementos del contexto histórico en que vivió Gabriela Mistral (cuestión social, derechos de las mujeres, obligatoriedad de la enseñanza, entre otros) y cómo se refleja en su prosa.
Nivel educativo: Segundo ciclo básico y educación media.
Duración: 1 hora y 30 min. aprox.
¿Cómo aprendían las niñas y niños de antes?
Acercar de manera lúdica elementos de la educación en Chile durante el siglo XIX y XX, tales como mobiliario de distintas épocas, materiales escolares (demostraciones con objetos antiguos), y prácticas de disciplina y castigo.
Nivel educativo: Primera infancia y primer ciclo básico.
Duración: 1 hora aproximadamente.
Violeta, la estudiante
Reflexionar sobre la educación formal a través de canciones y décimas en que Violeta Parra relata su experiencia como estudiante a inicios del siglo XX, entre ellas, su paso por la Escuela Normal N°1 de Niñas (actual edificio del Museo de la Educación).
Nivel educativo: Segundo ciclo básico y educación media.
Duración: 1 hora y 30 min. aprox.
La educación ¿un derecho conquistado?
Recorrer los principales procesos socio-educativos que se han desarrollado a lo largo de la historia de Chile para conseguir el derecho a la educación, con especial atención en el aporte hecho por las mujeres, estudiantes y otros agentes educativos.
Nivel educativo: Segundo ciclo básico y educación media.
Duración: 1 hora y 30 min. aprox.
Recorrido general sobre la historia de la educación en Chile
Discutir sobre los principales procesos en el desarrollo de la educación formal en Chile, a partir de temas como las escuelas normales, disciplina y castigo, construcción de estereotipos de género, entre otros.
Nivel educativo: Segundo ciclo básico, educación media y educación superior.
Duración: 1 hora y 30 min. aprox.
Formación docente: de la escuela normal a la universidad
Reflexionar sobre la formación de profesoras y profesores en distintas épocas de la historia de la educación en Chile y su impacto en la sociedad.
Nivel educativo: Educación superior y técnica.
Duración: 1 hora y 30 min. aprox.
Educación de párvulos en Chile
Reflexionar sobre el desarrollo de la educación inicial en el país desde una perspectiva de género, con especial énfasis en el legado de Leopoldina Maluschka.
Nivel educativo: Educación superior y técnica.
Duración: 1 hora y 30 min. aprox.
Siéntese como señorita: estereotipos de género en la escuela
Conocer hitos de la historia de la educación de las mujeres y reflexionar sobre la escuela como un espacio de reproducción de roles tradicionales. Opcionalmente, puede incluirse un taller llamado "El uniforme nuevo", usando distinta técnicas, las y los asistentes deben crear un uniforme que se ajuste a sus necesidades y expectativas. Se incluyen materiales.
Nivel educativo: Educación media y superior.
Duración: 1 hora y 30 min. aprox.
Recursos y talleres asociados a los recorridos presenciales
Recreo en el Patio de Los Tilos
Todo recorrido guiado tiene la opción de finalizar o comenzar con un recreo en el patio, a base de juegos de piso que no implican contacto físico entre las y los participantes. De esta forma estudiantes, profesoras/es y acompañantes podrán experimentar y conocer diferentes juegos, algunos tradicionales y otros novedosos, reflexionando sobre los recreos en la actualidad.
Objetos incógnitos: Antes de ingresar a las salas de exposición, le mostramos a las y los estudiantes algunas siluetas de objetos presentes en la muestra y les invitamos a encontrarlos mientras recorrimos la sala.
Diploma: Actividad para 3° y 4° medio que vincula el fin de la etapa escolar con antecedentes académicos de Gabriela Mistral.
Caja del tesoro: Para introducir a primera infancia y primer ciclo básico en el concepto de Museo, ofrecemos a las y los estudiantes una caja donde guardar aquellas cosas que consideran importantes en sus vidas.
Origami: Pequeñas intervenciones en la sala de clases para abordar el tema del castigo en la escuela con profesoras, profesores y estudiantes de pedagogía.
Taller "El uniforme nuevo": Utilizando material reciclado provisto por el museo, se le plantea a las y los estudiantes 'crear' un uniforme que se ajuste a sus necesidades, pensado para segundi ciclo básico, educación media y estudiantes de pedagogía.
Manos para Luis: En la vitrina de las infancias se propone una actividad para primer y segundo ciclo básico, para promover la empatía. Se realiza una intervención dibujando manos que se cuelgan alrededor de un objeto específico.
Guías de actividades: Contamos con material educativo para que las y los estudiantes de educación básica y media puedan trabajar las temáticas del museo antes, durante o después del recorrido. Puedes acceder al material AQUÍ.
Publicaciones y galerías temáticas: Desde la página web del Museo de la Educación es posible descargar libros en formato PDF, revisar las colecciones digitales y fotografías. Todos estos recursos son de acceso libre y gratuito.
Grupos organizados, escolares de educación inicial, básica y media y estudiantes universitarios.
Los recorridos guiados se realizan de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 hrs., son gratuitos, pero deben ser agendados con anticipación enviando un correo a gabriela.pizarro@museoschile.gob.cl
Los aforos de las actividades están sujetos al contexto sanitario que se esté cursando.