Pasar al contenido principal

Agendar Recorridos Virtuales

El Museo de la Educación, ofrece a profesoras y profesores realizar recorridos virtuales guiados, usando la plataforma de Patrimonio Virtual. Esta herramienta permite conocer el interior del museo y la exhibición permanente. Si bien es factible de utiliza de manera individual, la oferta del museo es acompañar a los cursos en este recorrido, utilizando distintas herramientas didácticas, sí como poniendo énfasis en distintos elementos y relatos según el recorrido escogido.

¿Cuáles son las temáticas de los recorridos virtuales?

1. Aprender y enseñar ¿Cómo era antes la escuela?
El recorrido acerca a las y los estudiantes a diversos elementos y características de la educación en Chile durante los siglos XIX y XX, como el mobiliario escolar en distintas épocas, prácticas de disciplina y castigo, derecho a la educación pública, escuelas normales, construcción de estereotipos de género, entre otros.

2. Gabriela Mistral, una mujer a inicios del siglo XX
Este recorrido aproxima la figura de Gabriela Mistral a las y los estudiantes, haciendo énfasis en el contexto histórico en que ella vivió, en sus experiencias como estudiante y como maestra, para analizar juntos de qué forma estos aspectos se reflejan en su prosa.

3. Violeta, la estudiante
El recorrido propone reflexionar sobre la educación formal a través de canciones y décimas en que Violeta Parra relata su experiencia como estudiante a inicios del siglo XX, entre ellas, su paso por la Escuela Normal N°1 de Niñas (actual edificio del Museo de la Educación).

4. Historia de la educación en Chile
Discutir sobre los principales procesos que tuvieron relevancia en el desarrollo de la historia pedagógica del país, a partir de temas como disciplina y castigo, construcción de estereotipos de género, formación ciudadana, entre otros.

 

Este servicio educativo está orientado a la educación formal, especialmente a estudiantes de educación básica, media y superior.

Los recorridos virtuales se realizan de lunes a viernes. Los horarios se coordinan directamente con el departamento educativo.
Para agendar es necesario escribir un email a gabriela.pizarro@museoschile.gob.cl

Teléfonos