Las láminas y grabados escolares fueron una importante herramienta didáctica utilizada en las aulas antes de la masificación de los recursos multimedia e Internet. La Colección Material y Mobiliario Escolar del Museo de la Educación Gabriela Mistral conserva un importante volumen de estas imágenes.
La imagen, como herramienta didáctica, se implementó tardía y paulatinamente en el sistema escolar chileno.
Gracias a los excedentes generados por la explotación del salitre se inició un proceso de reorganización de las escuelas orientado a aumentar la cobertura y los niveles en los conocimientos básicos.
En este contexto se realizó la compra de láminas y grabados (entre otros materiales didácticos) y su distribución en las escuelas públicas del país, siendo fundamentales en las salas de clases a fines del siglo XIX y durante el XX.
A través de ellas se ilustraban y narraban las grandes batallas, la evolución de las especies, los rituales católicos, las manifestaciones artísticas, entre otros.
Este material fue importado desde Europa y Estados Unidos, muchos de ellos formaron parte de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza (1541- 1941), mientras que otros fueron donados por diversas instituciones escolares del país.
Estos procesos son abordados en el texto Educación e imagen: formas de modelar la realidad.