La exhibición permanente del Museo de la Educación Gabriela Mistral está organizada en cuatro atmósferas temáticas -pedagogía y patrimonio: reconstruyendo nuestra memoria; grandes desafíos colectivos en la formación de la carrera docente; principios y herramientas en el arte de enseñar; agentes educativos y construcción de ciudadanía- que ponen especial énfasis en la visibilización de relatos habitualmente ausentes como el rol de las mujeres en la educación, la infancia o las iniciativas asociativas.
Durante el periodo de renovación del museo, iniciado en el año 2000, se consideró integrar a las comunidades en la toma de decisiones, fue así como se ejecutó una propuesta de museología participativa que permitió conocer las expectativas de distintos actores respecto de un museo pedagógico: qué temas debían tratarse, con qué enfoque y qué elementos debían sustentar dichas temáticas. A partir de este proceso, se consideró la puesta en valor de procesos y elementos significativos de la escuela más que reconstruir una historia cronológica.
Pasados diez años de la muestra, el equipo del museo inicio un proceso de renovación que buscaba modificar algunos elementos gráficos, como la tipografía, el uso de las imágenes y los colores, así como promover mejores herramientas de conservación de los objetos expuesto -para lo que se cambiaron las vitrinas y se actualizó por completo el sistema de iluminación. Este proceso, que se inició a fines del año 2015 y concluyó con la presentación de la nueva muestra el 13 de diciembre de 2016, no modificó los temas a tratar, pero ahondó en algunas ideas que estaban presentes desde los focos grupales desarrollados a inicios de los 2000, como la particiapción de las mujeres en la historia de la educación, se puso mayor atención a la educación de las infancias y se crearon espacios para hablar especificamente de asosociación gremial de profesores, movimientos estudiantiles y la comunidad que participa en las actividades del museo.
Con estas mejoras en curso, la exhibición permanente puede ser recorrida tanto en forma grupal como individual y en ambos casos, promueve la reflexión y cuestiona el espacio escolar a través de preguntas y lugares para expresar opiniones.