Género,Gimnasia

Cómo se enseñaba gimnasia en Chile

Género,Gimnasia
Anónimo. Revista de Gimnasia. Escuela Nº 80 República de Costa Rica. 1944
Género,Gimnasia

Gimnasia para diferenciar roles y cuerpos de niños y niñas

A través de la ejercitación se buscó formar un cuerpo masculino vigoroso para trabajar y luchar y uno femenino preparado para la maternidad.

Género,Gimnasia
Anónimo. Revista de Gimnasia. Escuela Nº 80 República de Costa Rica. 1944

La división sexual del trabajo era favorecida por la modelación de los cuerpos escolares, que establecía ejercicios y finalidades pedagógicas distintas para hombres y mujeres. Esta diferenciación cobraba especial importancia a partir de la pubertad, pues se asociaba a la procreación.

El vestuario apropiado, el tipo de ejercicio realizado y las expectativas sobre el desarrollo corporal de niñas y niños eran competencias de la Educación Física.

El Manual de Gimnasia Escolar para uso de las Escuelas de Instrucción Primaria(1886) revela cómo esta distinción se materializó en el vestuario y los implementos usados en la enseñanza de la gimnasia:

"Manillas, cuerdas y caballetes eran elementos reservados para los varones en las primeras clases de Educación Física, mientras que para las mujeres estos implementos estaban prohibidos. En las escuelas para mujeres no se usarán las manillas i solo se ejecutarán los ejercicios elementales" (Aguirre, 1886: 4).

La diferencia del atuendo deportivo para mujeres y hombres se evidencia en las ilustraciones del manual. La complejidad de los ejercicios para cada sexo determinaba el vestuario utilizado y las posibilidades de desarrollo muscular.

Vestir el cuerpo era indispensable para una sociedad en que el desnudo femenino era pecaminoso. El pudor y recelo influían incluso en la práctica del pesaje de niños y niñas en la escuela:

"El ideal en la manera de tomar este dato seria estando el niño completamente desnudo o con un calzoncillo de baño, i si es mujer, con sólo una camisa, cuyo peso se rebajaria despues de la esperiencia; pero hai que proceder con suma prudencia porque muchas veces éste es el principal motivo para que los niños se resistan a medirse. Es necesario trabajar mucho para hacer comprender a los padres la conveniencia de estas mediciones" (Matus, 1911: 11).

Cuerpo femenino ideal

Manual de Gimnasia Escolar para uso de las Escuelas de Instrucción Primaria (1886). Cuarto movimiento de brazos

El ideal femenino buscaba preparar de mejor forma el cuerpo y la mente de las mujeres para que fueran madres y reprodujeran ciudadanos saludables:

"Eduquemos físicamente á la niña y á la mujer, que ella, convertida en madre, sabrá hacer viril á su hijo, ella creará las primera tendencia iniciales al miedo ó al valor: ella será la primera profesora de energía en su hijo", dice Alejandro Lamas en su libro Educación física é intelectual conexas, un plan de educación física infantil.

Las jóvenes se dedicaban a ejercicios suaves y en algunas escuelas la actividad física se complementaba con clases de baile. El Manual de Jimnasia Escolar para el uso de las escuelas de instrucción primaria incluso define que su vestimenta debe ser simple y moderada.

"El uso del corsé debe prohibirse terminantemente a las alumnas porque, comprimiendo la caja huesosa del tórax, no la deja desarrollarse normalmente, compromete el funcionamiento de los órganos vitales internos, desplaza el diafragma y, en una palabra, deforma el cuerpo totalmente tanto exterior como interiormente" (Aguirre, 1886: 7).

La distinción entre el ideal femenino y masculino se relacionaba con la función social asignada para mujeres y hombres. Las experiencias fuera de la escuela reforzaban esta diferencia:

"Unos y otros necesitan una bien concertada gimnasia y las niñas con razón tanto mayor, cuanto que no suelen hallar, fuera de la escuela, tantas ocasiones de esparcimiento y ejercicio como los niños, los cuales son, por carácter y por uso social, mas libres en sus movimientos", consigna P. Ruiz Amado en La educación femenina.

Cuerpo masculino ideal

Manual de Gimnasia Escolar para uso de las Escuelas de Instrucción Primaria (1886). Ejercicio con manillas chilenas

El ideal masculino era un cuerpo vigoroso y fortificado. La intención era prepararlo para el trabajo y la lucha. Algunos ejercicios se inspiraban en la antigua gimnasia militar.

"Solo a medida que adelanta la educación, se diferencian sus caracteres, educándose los niños en el valor, resistencia y virilidad, en la inclinación a proteger al débil, regir a los inferiores y tener solicitud de ellos, y en una palabra: en las cualidades propias de un jefe de familia, de un ciudadano, de un hombre que habrá de procurar su independencia económica, e intervenir en los negocios públicos; mientras a las niñas, por el contrario, se las dirige a las cualidades opuestas, que las hagan aptas para sus diversas funciones en la vida social". (Ruiz, 1912: 95).

Se buscaba reforzar la musculatura de los niños y distinguirlos así físicamente de sus compañeras.

Las imágenes del Manual de Gimnasia Escolar para uso de las Escuelas de Instrucción Primaria(1886) muestran un cuerpo masculino fuerte, musculado, en postura recta y siempre alerta.

Género,Gimnasia

Cómo se enseñaba gimnasia en Chile

El mejoramiento físico y moral del alumnado se integró a la lógica civilizadora de la educación, que buscaba inculcar hábitos ciudadanos y formar cuerpos productivos para aportar al desarrollo del país.

Incorporación de la Educación Física en las escuelas

Su objetivo era modelar cuerpos y mentes para el trabajo en las fábricas, el ejercicio ciudadano y el crecimiento demográfico.

Cuerpos ideales para el Estado de Chile

Ejercicio físico fue usado como un instrumento correctivo para el ocio excesivo, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Profesores: Modelo a imitar

El magisterio fue el pilar del programa educacional basado en el ejemplo y la mirada para combatir el ocio y los vicios.

Recreo bajo control

Descansos se usaron para trasmitir valores y hábitos lúdicamente, bajo la supervisión y participación del profesorado.

Galerías

Diferencias entre mujeres y hombres en la práctica de la gimnasia

Diferencias entre mujeres y hombres en la práctica de la gimnasia

Ilustraciones revelan una marcada diferencia en las posturas y vestimenta ocupada por hombres y mujeres.

Profesores se instruyen para enseñar gimnasia

Profesores se instruyen para enseñar gimnasia

Fundación del Instituto Superior de Educación Física y Manual consolidó formación de docentes especializados en esta disciplina.

Foto de Primeras clases de Educación Física

Primeras clases de Educación Física

Asignatura implicó la implementación de instalaciones, la enseñanza de disciplinas deportivas y el desarrollo de las revistas de gimnasia.

readspeaker