Género,Gimnasia

Cómo se enseñaba gimnasia en Chile

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Anónimo. Clase de Educación Física. 1939
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El mejoramiento físico y moral del alumnado se integró a la lógica civilizadora de la educación, que buscaba inculcar hábitos ciudadanos y formar cuerpos productivos para aportar al desarrollo del país.

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Anónimo. Clase de Educación Física. 1939

La enseñanza de la educación física se transformó en una materia obligatoria en las escuelas a fines del siglo XIX. El Estado incorporó la asignatura en los planes de estudios e inició la formación del profesorado, con un objetivo modernizador.

Los manuales, folletos y planes elaborados por maestros y médicos, ilustran la importancia que se le dio a la gimnasia en el fomento de la salud, hábitos de higiene y el desarrollo intelectual del alumnado.

Su enseñanza buscaba disminuir la elevada mortalidad infantil y aportar al desarrollo del país en términos económicos y demográficos. A través de la higiene, los cuidados y preparación del cuerpo, se transmitían también los roles sociales de niños y niñas.

La regulación de los espacios y tiempos en la escuela, fue central en la promoción de la actividad física y los hábitos que se deseaban inculcar en alumnos y alumnas.

Desde el campo de batalla a la escuela

En la Colonia, la actividad física se relacionó con el ejercicio militar y prácticas deportivas esporádicas y recreacionales.

Recién en 1889 se decretó la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en las escuelas. El proceso se consolidó a mediados del siglo XX, con los estudios del médico y profesor Luis Bisquertt, relativos a la educación física social.

El modelo a imitar era el maestro, que tenía por misión aleccionar a los alumnos física y moralmente, y frenar vicios como el tabaquismo y el alcoholismo.

Ello implicó la transformación de los propios docentes, proceso que alcanzó su punto culmine en 1906 con la creación del Instituto de Educación Física y Manual, que formó pedagogos especializados.

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Incorporación de la Educación Física en las escuelas

Su objetivo era modelar cuerpos y mentes para el trabajo en las fábricas, el ejercicio ciudadano y el crecimiento demográfico.

Cuerpos ideales para el Estado de Chile

Ejercicio físico fue usado como un instrumento correctivo para el ocio excesivo, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Gimnasia para diferenciar roles y cuerpos de niños y niñas

A través de la ejercitación se buscó formar un cuerpo masculino vigoroso para trabajar y luchar y uno femenino preparado para la maternidad.

Profesores: Modelo a imitar

El magisterio fue el pilar del programa educacional basado en el ejemplo y la mirada para combatir el ocio y los vicios.

Recreo bajo control

Descansos se usaron para trasmitir valores y hábitos lúdicamente, bajo la supervisión y participación del profesorado.

Galerías

Diferencias entre mujeres y hombres en la práctica de la gimnasia

Diferencias entre mujeres y hombres en la práctica de la gimnasia

Ilustraciones revelan una marcada diferencia en las posturas y vestimenta ocupada por hombres y mujeres.

Profesores se instruyen para enseñar gimnasia

Profesores se instruyen para enseñar gimnasia

Fundación del Instituto Superior de Educación Física y Manual consolidó formación de docentes especializados en esta disciplina.

Foto de Primeras clases de Educación Física

Primeras clases de Educación Física

Asignatura implicó la implementación de instalaciones, la enseñanza de disciplinas deportivas y el desarrollo de las revistas de gimnasia.

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