Pasar al contenido principal

Láminas murales ilustradas: el uso de material didáctico escolar


Las láminas murales fueron uno de los principales recursos didácticos con que contó el profesorado para motivar el aprendizaje en el siglo XIX e inicios del XX. En ese período ocuparon un espacio similar al que hoy se le concede a los medios digitales y audiovisuales.

El objetivo de las láminas murales era acercar al alumnado a realidades desconocidas y alejadas de su comunidad.

La colección de láminas que posee el Museo de la Educación corresponde a los principales ramos que entonces se impartían:

La Colección Material y Mobiliario Escolar cuenta también con otros recursos didácticos, entre los que destaca una gran variedad de mapas pedagógicos, grabados, cuadros e instrumentos de experimentación científica.

Para las autoridades republicanas la educación era vista como un ámbito prioritario para disciplinar conductas y comportamientos de los sectores populares.

Las altas tasas de analfabetismo y la necesidad de contar con personal para cubrir la demanda de la burocracia estatal, generaron un ambiente propicio para masificar y ampliar la cobertura de la instrucción pública. En ese contexto se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Primaria de 1860, la cual dio inicio al Estado Docente (Orellana, María Isabel, 2010).

Gracias a la holgura de las arcas fiscales luego del triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico, el Estado inició una reforma educacional que incorporó nuevas asignaturas a los planes de estudio y contempló la compra e introducción de material didáctico en la sala de clases.

Temas relacionados