
La Biblioteca Patrimonial del Museo de la Educación Gabriela Mistral posee un importante número de textos escolares de química, biología, física, zoología, botánica, higiene y cosmografía, correspondientes a los siglos XIX y XX.
Con el objetivo de mejorar la enseñanza de las asignaturas científicas, el Estado encargó y aprobó la edición de textos escolares para la enseñanza secundaria.
Autores como Bernardino Quijada, Francisco Ayral, Berendique Palma, José Pinochet, entre otros, fueron lecturas recurrentes en los liceos del país entre 1850- 1950.
Los contenidos de los libros consideraban metodologías modernas de enseñanza y se complementaban con la entrega de material gráfico para facilitar la explicación de algunos fenómenos.

Lámina II: Cardón o puya chilensis. Bernardino Quijada, Curso de Botánica, 1915. Biblioteca Patrimonial, N° inventario T581 Q6c 1915 3H.
En los programas oficiales de botánica y zoología se recomendaba privilegiar el estudio de especies chilenas, con el objetivo de imprimir un carácter nacional a la enseñanza. En esta línea, los textos de estudios incorporaron ilustraciones o fotografías de especies nativas.
En la imagen, una lámina del cardón o puya chilensis. Además de dar cuenta de los aspectos morfológicos de la especie, se resaltan sus características estéticas y valoración como especie característica del paisaje del país.
Lámina

Lámina XVI: Cóndor o Buitre de los Andes (Sarcorhamphusgryphus, L.). Bernardino Quijada, Curso de zoología. 1914. Biblioteca. N° inventario T591 Q6c 1914 2H.
Los textos entregaban datos sobre la morfología de la fauna nativa y resaltaban un sentido de pertenencia, de nación y de patria.
Un caso emblemático es la descripción que el texto Curso de zoología para primer año (1914) realiza del cóndor: "El Cóndor o Buitre de los Andes, cuya imájen figura en el Escudo Nacional de Chile como emblema de nuestra libertad" (Quijada, Bernardino, 1914, 100).
Lámina

Lámina XXV: La Culebra chilena de cola corta (TachymenisPeruvian, Wgm). Bernardino Quijada, Curso de zoología. 1914. Biblioteca Patrimonial, N° inventario T591 Q6c 1914 2H.
En el caso de los animales, los textos de estudio mostraban las especies resaltando su carácter endémico. En el texto Curso de zoología para primer año (1914), para referirse a la fauna nativa se utilizaba el adjetivo nuestro.
La descripción de esta lámina dice: "La Culebra chilena es mui común en los campos y cerros de nuestro país (...) Nuestra Culebra de cola corta [Tachymenis peruviana] es mui variable en la distribución e intensidad de los colores complementarios " (Quijada, Bernardino, 1914, 166- 167).
Lámina

Figura 9: La República del cuerpo Humano. Vivanco Mora, Humberto, Elementos de Zoología e higiene, Santiago Imp. Universitaria, 1936, 18. Biblioteca Patrimonial, N° registro T372.3 V855ez 1936 3B- 1H.
Texto de zoología e higiene empleado en las Escuelas Normales. En la lámina se lee: "La República del Cuerpo Humano es una organización maravillosa en la que cada parte está subordinada a la prosperidad de todo".
Figura 9: La República del cuerpo Humano

Ilustración: Máquina neumática. Berendique Palma, Curso de física mecánica, tomo I, correspondiente al 4° año de humanidades, Santiago, Casa Editorial Minerva, 1919, 176. Biblioteca Patrimonial, N° registro T530 B488c 1919 4°H.
Ilustración de una máquina neumática. Sobre este aparato se señala: "está formada de dos cuerpos de bombas que funcionan alternativamente por medio de una palanca. Las válvulas del fondo funcionan por medio de unas varillas T que atraviesan el émbolo con roce muy fuerte, permitiéndole un pequeño movimiento hacia arriba cuando el émbolo sube, y haciéndolo bajar inmediatamente cuando éste baja" (176- 177).
Ilustración: Máquina neumática

Ilustración: Máquinas simples. Berendique Palma, Curso de física mecánica, tomo I, correspondiente al 4° año de humanidades, Santiago, Casa Editorial Minerva, 1919, 64. Biblioteca Patrimonial, N° registro T530 B488c 1919 4°H.
Ilustración de un aparato general para la demostración de fuerza, trabajo, momento estático
y máquinas simples.
Ilustración: Máquinas simples

Figura 10: El gran puerto de la boca. Vivanco Mora, Humberto, Elementos de Zoología e higiene, Santiago Imp. Universitaria, 1936, 28. Biblioteca Patrimonial, N° registro T372.3 V855ez 1936 3B- 1H.
Texto de zoología e higiene empleado en las Escuelas Normales. En la lámina se lee: "El gran puerto de la Boca, centro de enorme actividad comercial, cuyo servicio de inspección y control está a cargo de los aduaneros de la nariz y de los abnegados vigías de la Gran República".
Figura 10: El gran puerto de la boca

Figura 24: El gran puerto de la boca. Vivanco Mora, Humberto, Elementos de Zoología e higiene, Santiago Imp. Universitaria, 1936, 41. Biblioteca Patrimonial, N° registro T372.3 V855ez 1936 3B- 1H.
Texto de zoología e higiene empleado en las Escuelas Normales. En la lámina se lee: "Astilleros de la Gran República del Cuerpo Humano. En la médula de los huesos se hallan establecidos estos grandes fabricantes de barcos, cuyo conjunto forma la "escuadra más respetable del mundo": veinticinco trillones de unidades".
Figura 24: Astillero de la Gran República del Cuerpo Humano

Ilustración: Problema. Berendique Palma, Curso de física mecánica, tomo I, correspondiente al 4° año de humanidades, Santiago, Casa Editorial Minerva, 1919, 109. Biblioteca Patrimonial, N° registro T530 B488c 1919 4°H.
Imagen que ilustra el siguiente problema: ¿Qué presión soportará el fondo de un barril de 1 m. de altura, si su base tiene una superficie de 850 cm2, y si el tubo por el que se deja caer agua se eleva sobre la tapa superior a 3,60 m. (Suponemos el barril y tubo lleno de agua).
Ilustración: Problema








