El material y mobiliario escolar resguardado y exhibido en el Museo de la Educación Gabriela Mistral recorre la historia de la educación: las reformas y modernizaciones del sistema educativo, las formas de aprendizaje, las relaciones de poder, el tratamiento de la diferencia y la diversidad del aula, entre otros temas.
El libro Mobiliario y material escolar: el patrimonio de lo cotidiano, caracteriza cómo estos objetos forman parte del patrimonio del país no sólo por su materialidad, sino también por el uso y las significaciones que distintas personas les dieron a lo largo de nuestra historia.
Si bien, estos objetos están marcados por su contexto de origen y las representaciones que se vinculan con ellas, su integración al museo pone en marcha un proceso de reconstrucción capaz de generar nuevos sentidos sociales y culturales.
Al interior del espacio museal son investigados, documentados y catalogados, generando relatos que responden, por un lado, a los marcos establecidos por la institución; y, por otro, a los intereses que investigadores y usuarios/as poseen sobre ellos.
De este modo, el Museo ha reconstruido un relato museográfico organizado en cuatro atmósferas temáticas que recorren el devenir de la educación chilena durante el siglo XIX y mediados del XX:
- Pedagogía y patrimonio, reconstruyendo nuestra memoria.
- Grandes desafíos colectivos en la formación de la carrera docente.
- Principios y herramientas en el arte de enseñar.
- Agentes educativos y construcción de ciudadanía.