La Colección Material y Mobiliario Escolar del Museo de la Educación Gabriela Mistral contiene un importante conjunto de mapas de Chile y el mundo en diferentes épocas.
La mapoteca cuenta con alrededor de 200 ejemplares, que durante la segunda mitad del siglo XIX y mediados del siglo XX fueron usados en escuelas primarias, liceos y escuelas normales del país.
Durante 2012 ochenta de estos mapas fueron intervenidos en el marco del proyecto Fondart "Registro digital y diagnóstico de la mapoteca del Museo de la Educación Gabriela Mistral" . El trabajo contempló el diagnóstico del estado de conservación de los mapas, la aplicación de técnicas de conservación preventiva y la realización de una herramienta virtual para su visualización.
Para contextualizar la producción y usos de estos objetos en el ámbito educativo, el Museo realizó una investigación en que destaca el contenido abordado en los mapas, sus usos metodológicos y la construcción de discursos.
Temáticamente, los mapas pedagógicos del Museo se agrupan en:
- Mapas de Chile (regionales, ferroviarios, antárticos, administrativos, económicos y topográficos)
- Planos de Santiago
- Mapas de América
- Mapas de Europa
- Mapas de Asia
- Mapas de Oceanía
- Mapas de África
- Mapamundis
Además, poseen distintos formatos, los que dan cuenta de sus diversos usos didácticos:
- Mapas pizarra: llevan sólo el contorno de los países y continentes. Su objetivo era que fueran completados por el grupo curso, con la información que el profesor o los(as) estudiantes deseaban destacar.
- Mapas ruteros: relevan aspectos turísticos, distancias, caminos o vías de acceso, transportes, etc.
- Mapas políticos: representan las divisiones políticas y dependencias administrativas de un territorio.
- Mapas económicos: identifican la producción y riqueza económica de cada localidad o país. Muestran las industrias, reservas de productos naturales, explotaciones agrícolas, ganadería y las actividades humanas desarrolladas en el territorio.
- Mapas con personajes: destacan a determinados personajes que influyeron en el desarrollo y procesos históricos de las localidades o países, vinculando la imagen del personaje con el territorio.
- Mapas realizados por profesores: ejemplares que respondían, muchas veces, a la precariedad de las escuelas.
- Cartas geográficas realizadas por solicitud del Gobierno y sus departamentos: mapas especializados de un territorio acotado. Como su escala es más alta, permite observar mayores detalles topográficos.
- Mapas de Chile y las variaciones en las fronteras: mapa político que muestra las modificaciones limítrofes que surgen en un determinado territorio.
- Mapas de historia antigua: mapas que muestran la estructura territorial antigua y los diferentes procesos como movimientos migratorios, expansiones religiosas, fin de las civilizaciones.
Los mapas eran importantes dentro de la sala de clases. Por un lado, era fundamental contar con algún ejemplar para situar los eventos que se enseñaban y para que los estudiantes realizaran ejercicios geográficos, tales como reconocimiento de límites, dimensión territorial, distancias, nombres de capitales y ciudades, etc.
Por otro, estos objetos actuaban como representaciones portadoras de nociones como soberanía, territorio, desarrollo, actividad económica, límites nacionales, entre otros. Conceptos significativos en la construcción de ciudadanía.